domingo, 13 de septiembre de 2009
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL PUEBLO AYMARA
Los Aymarás habitan, traspasando las fronteras impuestas por las naciones, desde las orillas del lago Titicaca y la cordillera de los Andes, hasta el noreste argentino. Más precisamente, según los últimos censos de Bolivia y Chile (1992) y del Perú (1993) existen 1.237.658 aymaristas bolivianos, 296.465 aymaristas peruanos y 48.477 aymaristas chilenos. También existen varias comunidades de las provincias argentinas de Salta y Jujuy que se autoproclaman aymaristas aunque no hablen esta lengua.
En Chile el pueblo Aymara habita en dos zonas del norte, en la Región Arica y Parinacota y de la región dde Tarapacá y, en menor proporción, en la Región de Atacama. en la franja precordillerana y altiplánica. Actualmente existen 48.477 Aymara (censo de 1992), de los cuales sólo 2.397 residen en sus territorios originarios, ubicados en las provincias de Parinacota-Putre y General Lagos. Esto significa que se está produciendo un abandono de los territorios precordilleranos y altiplánicos de sus ancestros.
APRENDAMOS AYMARA
El aymara es una lengua milenaria de los pueblos andinos del altiplano, valles y costa. El aymara es principal vehículo de la identidad, ya que a través de ella se puede conocer profundamente toda una cultura.
La lengua aymara, se ha transmitiendo de generación en generación; creencias, técnicas, historia, cuentos, leyendas, valores.
En Aymara, encontramos tres formas de pronunciación:
1. SIMPLE = que se pronuncia como se escribe, lo mismo que en castellano.
Ej.: aru (voz, palabra, idioma), para (frente), tama (rebaño), suti (nombre), tanta (reunión, junta).
2. ASPIRADA = y está representada por un símbolo que es la letra hache (h), o en algunas escrituras antiguas por las comillas (’’).
Ej.: ph, phuku; (olla) th, thantha; (Objeto usado), chh, chhama; (áspero al tacto); P””uku, T””ant”a, Ch”ama.
La forma correcta de pronunciación es aspirando el aire, luego expulsando suavemente hacia el exterior.
3. GLOTARIZADA O EXPLOSIVA = y su símbolo es un apóstrofe ( ’ )
Ej.: p’uñu (cántaro), t’ant’a (pan), ch’ama (fuerza, energía)
Y su forma de pronunciación es mantener el aire en la cavidad bucal, luego expulsar en forma explosiva o brusca, este sonido tiene que producirse en la glotis.}
Suscribirse a:
Entradas (Atom)